miércoles, 25 de agosto de 2010

Centro Regional de Educacion Normal

Iguala de la Independencia, Gro.

RESEÑA  HISTÓRICA

          El Lic. Adolfo López Mateos, siendo Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, encomendó al Lic. Jaime Torres Bodet, en su calidad de Secretario de Educación Pública, la integración de un equipo de especialistas para realizar un proyecto educativo tendiente a mejorar los servicios de la educación primaria y eliminar gradualmente la improvisación de maestros.

          El 19 de Octubre de 1959, ese equipo de especialistas presenta el  Plan para el Mejoramiento y Expansión de la Educación Primaria en México  y considerando el impacto económico para su aplicación y desarrollo, propone una duración de once años.

         El 1º de Diciembre de 1959, el Presidente de la República informó a la Nación Mexicana que al año siguiente se pondría en marcha El Plan de Once Años para la Educación Primaria y ordenó la construcción y entrega de edificios debidamente equipados para la Escuela Nacional de Especialización, para el Instituto Nacional de Pedagogía en la ciudad de México y para la creación de los dos primeros Centros Regionales de Enseñanza Normal: en Ciudad Guzmán, Jalisco y en Iguala, Gro.

          El CENTRO REGIONAL DE ENSEÑANZA NORMAL en Iguala, Gro., se inauguró el 19 de Septiembre de 1960 por el entonces Secretario de Educación Lic. Jaime Torres Bodet con el principal objetivo de preparar maestros, con antecedentes de estudios de secundaria, en un lapso de tres años, para cubrir la falta de personal docente en diferentes partes de la República Mexicana. 

         El CREN al iniciar su funcionamiento recibió 360 alumnos becados y su misión era: proporcionar a los estudiantes conocimientos teóricos y prácticos generales y especializados para el trabajo docente,  crearles altos ideales profesionales y de responsabilidad para realizar su trabajo lleno de renovación espiritual.

          La conducta de los estudiantes estuvo normada desde el principio mediante la carta compromiso que cada alumno firmaba con su padre o tutor, al inscribirse.

          Según los expertos de la Secretaría de Educación Pública, El Plan de Once años no estaba cumpliendo al 100 % con sus objetivos y se tuvo que modificar el plan de estudios, aumentándole un año; siendo entonces la preparación del docente en cuatro años, a partir del ingreso a la normal en l969.

         En 1974 los Planes y Programas de la Educación Normal vuelven a ser modificados  y reestructurados en 1975. Para ése entonces, el Centro Regional de Enseñanza Normal en Iguala, Gro. había adquirido gran significado a nivel nacional por la trascendencia de su calidad educativa acorde a las necesidades de la Nación Mexicana y sus egresados se desempeñaban con alto nivel profesional en escuelas primarias y cargos directivos en diferentes estados de nuestro país.

          La reestructuración que se considera más trascendental en la historia del CREN se realizó en l984, cuando en base al Plan Nacional de Desarrollo Educativo presentado por el Presidente de México, Lic. José López Portillo, se establece que todas las instituciones formadoras de docentes elevarán sus estudios al grado académico de LICENCIATURA, siendo requisito para el ingreso: antecedentes de estudio de Bachillerato y manteniéndose los cuatro años de la carrera, con el firme propósito de profesionalizar la formación docente.

          Al elevarse a Educación Superior el nivel educativo del CREN, se realizaron diversos cambios estructurales en su organización académica y administrativa.  El Centro Regional deja de ser de Enseñanza para convertirse en de Educación, su personal docente asiste a cursos de actualización en el tratamiento del nuevo Plan y Programas de Estudio para la Licenciatura en Educación Primaria y para la Licenciatura en Educación Preescolar; que iniciaría su funcionamiento en Septiembre de 1985. En Octubre de l987, la cobertura de alternativas educativas en el CREN se amplía a tres carreras con la incorporación de la Licenciatura en Educación Especial, Área Problemas de Aprendizaje.

          En 1997, el CREN vuelve a realizar cambios en su estructura académica y administrativa cuando la Secretaría de Educación Pública a través de la Secretaria de Educación Guerrero implementan el Programa para la Transformación y el Fortalecimiento Académico de las Escuelas Normales iniciando el abastecimiento de mobiliario, equipos electrónicos, audiovisuales, bibliográficos y de Red satelital EDUSAT a la vez que un grupo docente tiene que asistir semestralmente, durante cuatro años a cursos-taller para conocer y aplicar el nuevo Plan y Programas de Estudio para la Licenciatura en Educación Primaria; en 1999, otro grupo docente también recibe semestralmente, durante seis años, asesoría técnico-pedagógica para implementar el nuevo Plan y Programas de estudios de la Licenciatura en Educación Preescolar y para el año 2004 al incorporarse al CREN la Licenciatura en Educación Especial, Área Audición y Lenguaje, otro grupo docente también recibe la capacitación y actualización necesaria.

          Con la transformación del CREN en institución de nivel superior se ha logrado el mejoramiento, modernización y actualización de su infraestructura, mobiliario y equipo, ofreciendo mejores servicios a los estudiantes con 26 aulas, 1 sala de cómputo, 4 aulas multimedios con red EDUSAT, Videoteca, Audioteca y Computeca, 1 Centro de información y documentación bibliográfica (ampliada y actualizada), 1 aula de enciclomedia, 3 aulas computarizadas, 1 ludoteca, 1 sala de ritmos y juegos, 1 sala de maestros, 1 cafetería, servicio médico, la remodelación de oficinas administrativas, auditorio, sala teatral y 4 canchas de basquetbol; todo ésto, gracias al decidido compromiso del personal al participar en la elaboración de proyectos que en su momento solicitó la SEP a través del Promín y actualmente en el PEFEN; resultando significativo se autoricen casi en su totalidad los proyectos, gracias a su cuidadosa elaboración, aplicación y resultados académicos obtenidos con los alumnos en los exámenes del CENEVAL.  El personal también concientizó su necesidad de realizar estudios de superación y actualización constante en su preparación académica asistiendo a los cursos, talleres y diplomados que se generan dentro de la escuela normal e inscribiéndose a estudios de postgrado en otras instituciones de Educación Superior.

          A 49 años de su fundación, han egresado de esta institución 10,170 profesionales de la educación, siendo éstos:
          46  Generaciones de  8,064  docentes para la Educación Primaria.
          24  Generaciones de  1,364  docentes para la Educación Preescolar.
          19  Generaciones de     703  docentes para la Educación Especial.
            2  Generaciones de       39  docentes para la Educación Secundaria FCE-

          La Política Educativa y de Planeación en el Gobierno de Guerrero determinó que al final del año escolar 2009-2010 egresará la última generación de Licenciados en Educación Primaria, justo a 50 años de quien le dió razón de existir al CREN en Iguala, Gro. 

          Cierto, en el Centro Regional de Educación Normal, como en todas las demás escuelas normales del país, por las características de sus Planes y Programas de estudio y por las políticas educativas implementadas suprimiendo el  financiamiento para promover la cultura de los estudiantes y su labor en la zona de influencia, se ha perdido el contacto social, artístico y cultural con el entorno de la comunidad, y la acción de las normales quedó reducida al ámbito pedagógico.     La institución resultó vulnerada y se abrió la oportunidad para producir poderosas y diferentes reacciones en las interacciones de la comunidad normalista y el entorno estatal, que la han afectado desfavorablemente por los intereses políticos, sociales, económicos y afectivos,  que se conjugan en su  interior y desde el exterior. Pese a ello, el centro normal mantiene su mística de trabajo institucional y su decidido compromiso con la ciudadanía, con el estado y con el país, como lo demuestra su participación distinguida en todos los eventos a que es convocado y por su proceso de madurez constante con el Sistema de Gestión de Calidad a que está sometido en la actualidad para lograr la Certificación ISO9001: 2000 en Educación.

          La  misión  del  Centro Regional de Educación  Normal  continúa de  manera comprometida al ofrecer educación de calidad en la formación de docentes  en sus Licenciaturas en Educación:  Preescolar,  Especial- Área Audición  y  Lenguaje,  y
 Secundaria en sus especialidades de Formación Cívica y Ética, y Biología.

    
          Hoy más que nunca, su personal y sus estudiantes tienen un gran reto: la formación de un nuevo docente con perfiles bien definidos en las competencias de habilidades intelectuales, dominio de propósitos y contenidos básicos, habilidades didácticas, de identidad profesional y ética, y capacidad de percepción y respuesta a las condiciones del entorno de la escuela, para que el CREN de Iguala, Gro., siga siendo lo que ha sido: ¡Valuarte de la educación!
 
               
PROFR. MARCO ANTONIO PARALIZÁBAL GARCÍA
Compilador


Iguala de la Independencia, Gro., 01 de Junio del 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario... Te esperamos pronto!